Se acaba el XX

Rock progresivo

A finales de los setenta empezó a desarrollarse en el mundo del rock una tendencia más o menos pretenciosa que incorporaba elementos de la naciente electrónica y de la música sinfónica a través de larguísimas composiciones llenas de secciones diferentes, frecuentemente de carácter conceptual. Grupos como Yes, King Crimson, Emerson Lake and Palmer, Genesis o Pink Floyd sonaban en las tornamesas de los iniciados y, a principios de los ochenta, también en un programa de radio transmitido en Guadalajara a través de la XEJB, y que se especializaba en el Rock Progresivo. Ahí también se solían escuchar materiales de artistas menos conocidos aún, como Gentle Giant o grupos italianos de nombres rimbombantes como Banco del Mutuo Socorso y Premiata Forneria Marconi. El productor del insólito programa pionero, llamado Al Otro Lado de la Línea, era Avelino Sordo Vilchis, años después, bien conocido como promotor de artes plásticas, diseñador gráfico y editor de libros, además de conversador inagotable sobre casi todos los temas posibles. Con el paso del tiempo Avelino cambió su gusto musical y del progresivo viró a Beethoven, aunque todavía se le alcanzó a ver en el concierto que Pink Floyd ofreció en la Ciudad de México en los noventa.

Autor: Alfredo Sánchez
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